Donde rugen los Auténticos
Uno de los estadios más importantes de nuestro football americano es el “Gaspar Mass”, inmueble de la Universidad Autónoma de Nuevo León, un establecimiento con historia, tradición y que ha sido testigo de grandes duelos.
El estadio fue inaugurado el 24 de febrero de 1979, originalmente tenía una capacidad para 10,000 espectadores. El nombre es en honor a Gaspar Mass Martínez, considerado uno de los pioneros del football americano en Nuevo León y entrenador de distintos equipos en la Universidad durante años.
Gaspar Mass Martínez (1916 – 1999) formó parte del legendario equipo “Gatos Negros”, el primer equipo de football americano en el Estado. Su primer acercamiento al emparrillado fue en 1933, cuando reunió a un grupo de amigos a quienes les enseñó las bases de las diferentes jugadas y posiciones de este deporte. La semilla del football americano se sembró y a la fecha aún se reflejan sus frutos.
Con una trayectoria de más de 20 años como entrenador y exponente del deporte regiomontano, en 1972 se retiró de los entrenamientos. En 1979, el Ing. Cayetano Garza Garza decidió nombrar al nuevo estadio de la UANL con el nombre de “Gaspar Mass Martínez”. Fue el mismo coach Gaspar Mass quien develó la placa y su busto.